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FLAGSHIP STORES

In A + BRANDING, A + ESTRATEGIA, A + GESTIÓN, A + VISUAL on July 5, 2010 at 6:44 pm

Por: Alejandra Medina

Muchas veces hemos escuchado el término Flagship Store, pero sabemos realmente lo que significa? Porque cuando se inaugura una atraen tanto la atención de la prensa?

Bueno, aquí les contaré un poco mas sobre los conceptos, las características y las implicancias de una Flagship Store.

La expresión, que proviene de la terminología naval, fue adoptada inicialmente por el mundo de la moda para describir aquellas tiendas que por su carácter singular pueden llevar “la bandera” de la cultura y la imagen de la marca.

Una Flagship Store, es la tienda mas importante de una marca, pero el concepto que hay por detrás va mucho mas allá. Es el buque insignia de las firmas, sobre todo las de lujo que se han convertido en una poderosa herramienta de creación y potencialización de imagen. Pero desde hace unos años, este concepto no esta sólo reservado para las marcas de lujo, tiendas como MANGO, SPRIT, ZARA y H&M ya tienen las suyas en las ciudades mas emblemáticas de la moda.

Una de las características mas importantes para poder entender mejor este concepto, es que en general, son tiendas muy grandes en cuanto a superficie. Las hay desde los 1.000  hasta los 2.500 metros cuadrados.

Se caracterizan también por tener una arquitectura especial, que sea capaz de comunicar la esencia de la marca. Pete Marino es sin lugar a dudas el  mas solicitado y  ha sido parte de la creación de muchas de ellas como las de Chanel en Tokio y Hong Kong, las de Louis Vuitton en Paris y Londres, y la de Dior en Roma entre otros.

“Location, location, location”. Las Flagship Stores siempre están ubicadas en calles muy estratégicas, céntricas y comerciales. Con mucho tráfico de gente local y turistas y las ciudades preferidas de las grandes marcas de la moda son Tokio, NY, Paris y Londres.

El arte conceptual es muy importante en esta clase de tiendas, y en general los diseñadotes trabajan muy de la mano con los arquitectos en la decoración para que forme parte del concepto total de la tienda. Ningún detalle queda al aire.

En Europa, lo mas habitual es que se escojan edificio emblemáticos o con historia y se crea las tiendas alrededor de ellas respetando su pasado. En Asia, es mas fácil encontrar que este tipo de tiendas emergen del medio de la ciudad como edificios modernistas muy armónicos con la naturaleza y usando materiales ecológicos.

Los productos elegidos para estar presente en las Flagship Stores, son por lo general los mas icónicos y tradicionales en combinación armoniosa con los mas vanguardistas capaces de atraer a los mas sofisticados  marcadores de tendencias.

Porque se crean las Flagship Stores? Principalmente para generar y ofrecer un valor añadido a los productos de las marcas y crear una experiencia inolvidable de compra en donde se puede mezclar arte y cultura, compras y ocio. Se utilizan también para comunicar o potenciar líneas nuevas de productos rentables, y el objetivo principal es que se transformen en generadoras de altos volúmenes de ventas de mercadería.

Aquí les dejo algunas imágenes de la nueva Flagship Store de Louis Vuitton ubicada en Bond Street en Londres. Tiene 1500 metros cuadrados, 3 niveles y presenta una combinación perfecta entre lo clásico y lo moderno de la marca.

Fotos: http://www.louisvuitton.com


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